PATENTES

  • La propiedad industrial se protege en las siguientes modalidades:
  • Otorgamiento de patentes de invención
  • Registro de modelos de utilidad
  • Registro de diseños industriales (dibujos y modelos) y
  • Registro de esquemas de trozado de circuitos integrados
Los principales beneficios de la protección jurídica sobre la propiedad industrial son que estimula a las empresas a mejorar procesos de producción, productos y formas de comercialización que utilizan en sus actividades de producción y comercio para acrecentar su competitividad y obtener un beneficio económico.
  • Las condiciones para la patentabilidad  de una invención son:
Todo aquello que no se encuentre en el estado de Ia técnica. Definición de Estado de Ia Técnica: Conjunto de conocimientos técnicos que se hacen públicos mediante una descripción oral o escrita, por explotación u otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.
Proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de Ia técnica en forma evidente para un técnico en Ia materia.
Posibilidad de producir o utilizar una invención (producto o proceso) en cualquier rama de Ia actividad económica.
  • Patente

La patente es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva y durante 20 años una invención (producto o proceso) que haya sido desarrollada por dicha persona.

La no ley considera patentable los procesos esencialmente biológicos para Ia producción, reproducción y propagación de plantas y animales; el material biológico y genético, tal como se encuentra en Ia naturaleza las razas animales; el cuerpo humano y partes vivas que lo componen; asi como las variedades vegetales.

No se consideran invenciones ante la ley:
Principios teóricos o científicos, descubrimientos que consistan en revelar algo que ya existía en Ia naturaleza. Esquemas, planes, reglas, métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos. Programas de cómputo, formas de presentación de información. Creaciones estéticas y obras artísticas o literarias. Métodos para tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico. Yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, forma, dimensiones o materiales, salvo que se obtenga un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en Ia materia.

  • Modelo de Uitilidad

Si la invención tiene que ver con una mejora a un aparato, dispositivo, utensilio o herramienta, es considerado modelo de utilidad. Las mejoras o lo que determina la innovación tecnológica se refiere a un cambio o adaptación

en la configuración, estructura, forma o disposición que tiene novedad y aplicación industrial, entonces se trata de un Registro de modelo de utilidad, y su vigencia es de 10 años.

  • Diseño ó Modelo Industrial

Se trata de un cambio en la ornamentación del producto. En este caso se trata de un diseño industrial (que puede ser un dibujo o modelo) y tiene una protección por 15 años. Cuando se incorpora al producto industrial alguna combinación de figuras, líneas o colores para darle un aspecto peculiar, se trata de dibujos industriales, y cuando este aspecto influye en su forma tridimensional, sin implicar efectos técnicos y puede servir de patrón para la fabricación de un producto con apariencia especial, entonces se trata de un modelo industrial.

La solicitud de una patente no cubre Ia protección en otros países, es necesario que Ia solicitud se presente en cada país en el que se tiene interés.

La solicitud de una patente es un procedimiento que tiene varias etapas, la presentación de la patente es sometida a un examen con duración no mayor a los 18 meses. La duración aproximada de todo el trámite es de 4.5 años, contados a partir de Ia fecha de presentación de Ia solicitud.